BLOG. Se trata de una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
El blog me parece útil porque tiene flexibilidad ilimitada a la hora de seleccionar temas, gadgets, etc. No es un diario sino un sitio desde donde podrás escribir reportajes, artículos periodísticos, sucesos, etc. Una ventaja que tiene es que es muy fácil de utilizar y se pueden incluir fotos, vídeos, texto, etc., tanto desde la web como desde el teléfono móvil. Se pueden compartir opiniones y fotografías con amigos y desonocidos. Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los weblogs se han erigido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.
Asimismo, el uso que puede hacerse de ellos en una biblioteca es muy amplio y únicamente está limitado por el tipo de biblioteca y de usuarios a quienes se dirige. Algunos posibles usos son: difusión de las actividades de la biblioteca; involucrar a los usuarios formando comunidades de interés; proporcionar recursos e información para los usuarios; permitir a los usuarios compartir ideas, opiniones y contenidos.
Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.
WIKI. Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
El Wiki es útil porque sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.
La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.
Algunos de los potenciales usos de los wikis en las bibliotecas son: crear espacios colaborativos para que los usuarios puedan generar y actualizar la información; promover el desarrollo profesional con la creación de foros para el intercambio de ideas sobre determinadas áreas; método de comunicación interna para compartir información entre el personal de la biblioteca; gestión del contenido de la web de la Biblioteca, aunque no es el medio más eficaz y eficiente; documentar actividades realizadas.
RSS. Se trata de una herramienta útil a la hora de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.
Resulta muy práctico a la hora de publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones. Nuevos usos están siendo encontrados continuamente, especialmente en el ámbito de la educación.
Noticias, información, artículos, novedades, entretenimiento sin tener que navegar por cada sitio y buscar sus actualizaciones. Con RSS puedes apuntarte a aquellas noticias y novedades con un reader (un lector) el cual automáticamente chequea todos los sitios que has indicado y va mostrando los nuevos contenidos que son añadidos
Algunas de las posibles utilidades del RSS son: proveer selecciones de servicios RSS de acuerdo con las áreas temáticas de interés de los usuarios; implementar RSS para el OPAC con el fin de conocer automáticamente las últimas novedades del catálogo; herramienta para difundir las actividades de la Biblioteca; difusión de los contenidos de los nuevos números de las revistas de la Biblioteca.
Ana B. Chaves

No hay comentarios:
Publicar un comentario